miércoles, 10 de junio de 2009

Las Risas en los niños


LA RISA DE LOS NIÑOS
En los niños las emociones son espontáneas y puras. Por eso no resulta extraño verlos reír a carcajadas ante pequeñas cosas, sin embargo, también es común ver cómo a medida que crecen algunos van perdiendo esta capacidad, y son cada vez menos los momentos en que se muestran alegres
Según los expertos, la risa y el humor aparecen muy temprano en el desarrollo. En los lactantes surge el aprender a sonreír en la medida en que las personas que les rodean les sonríen y se ríen con ellos. En un principio, los bebés lo hacen por imitación y luego aprenden a reír a carcajadas. A medida que crecen, comienzan a encontrar divertidas ciertas cosas, y entonces aplican el conocimiento que tienen de la facultad de reírse y logran hacerlo.
Vivir en un ambiente alegre y divertido es la mejor vitamina para tu hijo y para toda la familia, que no cuesta nada y sólo necesitas buen humor . En general, la risa expresa placer, felicidad y unión social, trayendo seguridad emocional y beneficios medicinales, es una expresión de vitalidad e indicador de buena salud facilitando el desarrollo del niño.
Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien.

“ Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa…Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque moriría” . Pablo Neruda
Curar con la Risa
En el caso de niños hospitalizados, el uso de la risoterapia se hace necesario, puesto que estos niños sufre múltiples cambios radicales: exámenes, tratamientos, rupturas con sus vínculos familiares, con sus pertenencias, con sus amigos; lo cual les genera angustias que pueden ser contrarrestadas con los beneficios de la risa y el buen humor. “ La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis” Dr. Rubinstein
BENEFICIOS MEDICOS
El cerebro libera catecolaminas, que son neurotransmisores asociados al placer y la felicidad; libera endorfinas, que son analgésicos naturales que disminuyen el dolor; y aumenta la secreción de serotonina disminuyendo así los estados depresivos.
Aumenta las defensas (glóbulos blancos) fortaleciendo el sistema inmunológico y favorece la recuperación frente a una enfermedad
.
Relaja los músculos combatiendo el estrés.
Es un ejercicio físico que aumenta la actividad del diafragma, cara, tórax, extremidades y pulmones.
Estimula el sistema linfático, circulatorio, muscular: Dilata los bronquios, incrementa el volumen respiratorio, baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco.
Incrementa la autoestima, tranquilidad, relajación, tolerancia, ánimo, etc.
Beneficia la digestión: el reír es un masaje al tubo digestivo, incrementando el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
PAYASOS SIN FRONTERAS La tarea de sacar una sonrisa de la boca de los niños a veces es más complicado. De esto pueden dar fe los componentes de 'Payasos sin Fronteras', organización española que en julio cumple 10 años de existencia. Su labor consiste en llevar la alegría a los niños más necesitados de lugares donde se han producido catástrofes o guerras como ha ocurrido recientemente en su visita a Irak. Las sonrisas en estos casos se vuelven duras, de personas que están sufriendo.
Hay salas de la risa en distintos hospitales de los Estados Unidos, sesiones de risoterapia en hospitales argentinos, como ocurre en el Sor María Ludovico de La Plata, y cursos para que los médicos se “formen” como payasos en Europa, Australia y la Argentina. “ Son nuevos tratamientos que rescatan la risa y el humor como recursos terapéuticos para superar distintas dolencias físicas y psíquicas” señaló ayer Luis Gasparini, director asociado del Hospital de Niños de LaPlata, quien aclaró que en ese centro “no se trabaja con los denominados payamédicos, pero sí se realizan terapias muy similares”.
La risa es una potente herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones Provoca una tremenda liberación de hormonas, la conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza .

BENEFICIOS ACADEMICOS
El aprendizaje se hace estable y duradero.
Convoca la atención de los alumnos ayudando a retener la información, estimulando la imaginación, creando un ambiente agradable, interesante, alegre y estimulante haciendo que las clases se sienten cortas y se hacen menos monótonas.
Ayuda a socializar, animar, aumentar la comunicación
Espectadores de la función de títeres: “ Pequeña historia de la Revolución de Mayo” – Escuela Rosario de Santa Fe . Mar del Plata-2007
Taller de títeres en Jardín de Infantes, sala de 5 años
Alumnos representan un episodio histórico: “El viaje de Colón” con títeres
Educando en forma divertida se logra mayor interés Y niños más sanos e inteligentes
Una canción , un cuento, chistes, una función de teatro o títeres, pueden lograr en los niños retener experiencias inolvidables El sentido del humor produce efectos físicos, mentales, sociales, emocionales y vitales que hacen la salud más resistente al estrés. Mejora la capacidad de comunicación, de resolución de conflictos, de relación y ayuda a crear un ambiente educativo agradable en el aula . Se constata que educar, enseñar y trabajar basándose en el humor es mucho más eficaz.
El desafío esta allí ¡¡¡Aceptémoslo!!!
Rosa, pompa, risa (Juan Ramón Jiménez) Con la primavera mis sueños se llenan de rosas, lo mismo que las escaleras orilla del río. Con la primavera mis rosas se llenan de pompas, lo mismo que las torrenteras orilla del río. Con la primavera mis pompas se llenan de risas, lo mismo que las ventoleras orilla del río.
El murciélago
El murciélago, colgado de la rama por los pies, vio que un guerrero kayapó se inclinaba sobre el manantial. Quiso ser su amigo. Se dejó caer sobre el guerrero y lo abrazó. Como no conocía el idioma de los kayapó, le habló con las manos. Las caricias del murciélago arrancaron al hombre la primera carcajada. Cuanto más se reía, más débil se sentía. Tanto se rió, que al fin perdió todas sus fuerzas y cayó desmayado. Cuando se supo en la aldea, hubo furia. Los guerreros quemaron un montón de hojas secas en la gruta de los murciélagos y cerraron la entrada. Después, discutieron. Los guerreros resolvieron que la risa fuera usada solamente por las mujeres y los niños. Eduardo Galeano (1940)
Mitos de Memoria del fuego
FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario